Tuesday, June 12, 2012

La relevancia de las capacitaciones para la prevención de accidentes laborales

Como empleados o como empleadores, hay una cuestión laboral que ocupa a todos por igual y que requiere de atención para impedir problemas mayores que abarcan graves problemas legales para el empleador y probables discapacidades para los trabajadores. Para tal fin existe la posibilidad de hacer un curso de riesgos laborales.



El tema de la seguridad en el lugar de trabajo no es novedoso, sin embargo, más allá de lo importante de su integración en el plano laboral, cada año las estadísticas recopilan datos de siniestros de trabajo que pudieron haberse evitado con simples medidas de prevención.



Resulta importante contemplar que las medidas de seguridad laboral han sido creadas para asegurar la salud y seguridad de los trabajadores, no solamente en el presente sino a la vez en el futuro puesto de trabajo, y que, en ocasiones, el daño sufrido en el trabajo es acumulativo, por ejemplo en la manipulación de sustancias tóxicas.


Ningún empleado debería arriesgar su vida o integridad en el empleo y por eso tiene que exigir todas las medidas de seguridad pertinentes, así como también una póliza de riesgos de trabajo; medidas que deben ser observadas con suma importancia por los empleadores, pues su aplicación les evitará futuros problemas.


Pero no en todos los casos las medidas y herramientas de seguridad son suficientes y saber realizar el empleo se torna vital para el propio trabajador y sus pares. De este modo, exigir capacitaciones por parte de los empleados a sus empleadores, de igual forma que cada empleador debe requerir a sus proveedores de sustancias tóxicas cursos para que sus trabajadores conozcan el modo seguro de manipular dichos elementos; representa la forma más inteligente para evitar los accidentes de trabajo.

No comments:

Post a Comment