Friday, April 20, 2012

Inquietudes más comunes de la nómina

La nómina representa uno de esos obsequios que todos los meses nos alegran la vida. Pero al mismo tiempo, con frecuencia, se transforma en uno de los enigmas que recibimos por mes y del que nos preguntamos qué quieren decir cada uno de los conceptos que allí están reflejados y que, en muchos casos, cada mes cambian. Por lo cual resulta aconsejable hacer algunos de los cursos de nóminas que existentes en el mercado.



En todas las nóminas aparecen nuestros datos personales, los de la organización y el tiempo de nuestro vínculo con la misma. Al mismo tiempo, puede incluir la categoría profesional y el grupo de cotización al que estamos adscriptos y por el cual pagaremos ciertos impuestos.



Las nóminas, suelen desglosar los devengos y asignaciones, ya sea a la seguridad social como la retención del IRPF, en función de los cuales luego se nos calculará la declaración de la renta anual.


Aparte de los impuestos, también son incluidos otros conceptos salariales como el salario básico, los premios si proceden, prorrata de pagas extras o de beneficios y los pagos en especies que representan los beneficios que da la empresa por contrato, como sería el caso del automóvil de empresa cedido, seguros médicos concretos, subsidios al transporte o plus de viajes.


Por último, en las nóminas a la vez se ven reflejados otros conceptos que no se derivan del sueldo, como por ejemplo las horas extraordinarias.


En general, de la totalidad de las cantidades anteriores se obtiene el monto de pagas y no salariales, que contituyen el salario bruto, del cual se descuentan las deducciones y el resultado final representa la cifra total a percibir, es decir, el salario neto.

No comments:

Post a Comment