Monday, April 11, 2011

Factores que influyen en el rendimiento del deportista

Las reglas del entrenamiento deportivo constituyen el marco teórico que es usado como pauta para cualquier preparador físico al momento de definir un esquema de entrenamiento. Tales principios abarcan una gran cantidad de variables que, si bien actúan por separado, son interdependientes.





Los factores que tienen influencia en la variabilidad de los deportistas son principalmente genéticos. No obstante, también existen otros factores modulables como son el estado nutricional del individuo, el grado de maduración de los órganos, el descanso, la motivación y los agentes ambientales.





sendas Esporte Clube by Jairo Porto


Todos los factores, tantolos modificables como los invariables, se deben tener en cuenta para organizar los entrenamientos. Una persona, por su carga genética, puede poseer un número mayor de fibras musculares de clase rápido, por lo que su capacidad para adaptarse a ejercicios aeróbicos es mucho más limitada.



En pocas palabras, el principio de individualización es una de las razones más importantes para precisar de los servicios de un preparador físico profesional, ya que uno mismo es difícil que reconozca sus problemas, capacidades y las mayores oportunidades al momento de entrenarse a causa de que sólo conoce su propio caso y no puede hacer comparaciones con otros. Al mismo tiempo, es imprescindible contar con conocimientos, como los que ofrece un curso de preparador físico, sobre los diversos tipos de carga y sus consecuencias, así como de las limitaciones que pueden modular el rendimiento del deportista.


No comments:

Post a Comment