Monday, April 30, 2012

Perfeccionar la formación con un master mba

Los estudios de postgrado, como el master mba tiene un papel cada vez más trascendente en el mercado de trabajo europeo. Tanto los universitarios que ingresan al mundo profesional, como los que ya se hallan en él, conocen el ascenso de la competitividad del mercado y de la exigencia de sobresalir al margen de lo que les aportó la universidad.



Existe una buena mayoría de estudiantes que cuando se encuentran terminando sus estudios universitarios se formulan completar su educación, antes de aincorporarse al mercado laboral. Saben que es importante poseer un perfil más profesional que les posibilite iniciar su experiencia laboral con un beneficio comparativo en eferencia a los que acceden a trabajar solamente para acabar sus estudios de grado.



Es cierto que en épocas de crisis estudiar un postgrado conlleva más sacrificio económico. De esta forma, nos topamos con un contexto en el que nuevos licenciados y jóvenes profesionales recurren a un posgrado como instrumento funcional para profundizar sus conocimientos, llenar la ausencia de práctica del que sufre la universidad y prepararse para puestos de mayores responsabilidades en las compañías.


Por esta razón, aquellos que se hallen con preocupación por su perspectiva profesional frente a la embestida de esta crisis, lo mejor es perfeccionar su formación con un master mba.

Friday, April 20, 2012

Inquietudes más comunes de la nómina

La nómina representa uno de esos obsequios que todos los meses nos alegran la vida. Pero al mismo tiempo, con frecuencia, se transforma en uno de los enigmas que recibimos por mes y del que nos preguntamos qué quieren decir cada uno de los conceptos que allí están reflejados y que, en muchos casos, cada mes cambian. Por lo cual resulta aconsejable hacer algunos de los cursos de nóminas que existentes en el mercado.



En todas las nóminas aparecen nuestros datos personales, los de la organización y el tiempo de nuestro vínculo con la misma. Al mismo tiempo, puede incluir la categoría profesional y el grupo de cotización al que estamos adscriptos y por el cual pagaremos ciertos impuestos.



Las nóminas, suelen desglosar los devengos y asignaciones, ya sea a la seguridad social como la retención del IRPF, en función de los cuales luego se nos calculará la declaración de la renta anual.


Aparte de los impuestos, también son incluidos otros conceptos salariales como el salario básico, los premios si proceden, prorrata de pagas extras o de beneficios y los pagos en especies que representan los beneficios que da la empresa por contrato, como sería el caso del automóvil de empresa cedido, seguros médicos concretos, subsidios al transporte o plus de viajes.


Por último, en las nóminas a la vez se ven reflejados otros conceptos que no se derivan del sueldo, como por ejemplo las horas extraordinarias.


En general, de la totalidad de las cantidades anteriores se obtiene el monto de pagas y no salariales, que contituyen el salario bruto, del cual se descuentan las deducciones y el resultado final representa la cifra total a percibir, es decir, el salario neto.

Thursday, April 12, 2012

Elaboración de nóminas

La elaboración, gestión y realización de una nómina es una tarea que necesita absoluta precisión y un conocimiento práctico de cada una de las legislaciones aplicables y los estatutos en relación a tributos, retenciones, y otras cuestiones, lo cual puede aprenderse en los cursos de nominas.



El empleado de la nómina, en general, es quien se encarga de recabar la información requerida para comenzar la confección de la nómina. Esto incluye la verificación de la cantidad de tiempo trabajado por los empleados por hora, valor por hora y asalariados que se aplican a cada empleado, y cualquier información relativa a las vacaciones o días de enfermedad reclamada por un lapso definido.



En general, un empleado de la nómina precisa por lo menos conocimientos básicos de contabilidad. No obstante, dependiendo del alcance de las responsabilidades asignadas al empleado, la formación avanzada se torna necesaria.


En tanto que los supervisores de la nómina se encargan de supervisar el grupo de empleados que cumplen diferentes tareas vinculadas con el trabajo de la nómina. El supervisor debe estar bien versado en todas las facetas de la elaboración de la nómina de pago, contemplando el cálculo de los impuestos y otras retención que deben tener lugar.