Monday, November 28, 2011

Claves para ser un gran líder

En los últimos tiempos el modelo empresarial se ha modificado de manera notable. La globalización y la creación de organizaciones cada vez más internacionales, el avance en la tecnología y la consecuente aparición de nuevas ocupaciones son algunos de los mayores motivos de dichos cambios, aunque no son los únicos. De forma que si quieres transformarte en un buen líder, aparte de aprovechar los cursos de empresas, ten en cuenta los siguientes consejos.



Para ser un gran líder y, especialmente, para que los trabajadores te vean como sos, tienes que transmitir seguridad y crear de ese modo un óptimo ambiente de trabajo. De todos modos, no hay que dejar de impartir cierta autoridad, la cuestión está en liderar, y no en mandar.



{En ocasiones|Algunas veces|A veces, gran parte de los líderes se limitan a realizar su actividad sin interesarse por lo que dicen sus empleados. Sin embargo, si los escuchas tendrás la posibilidad de descubrir cosas que no funcionan en tu empresa cuando tu considerabas lo contrario y contar con la posibilidad de resolverlos y mejorar la rentabilidad.


Una buena comunicación resulta indispensable en un buen líder. Exhibe confianza, expone tus ideas apropiadamente y de modo que resulten fáciles de entender.


Has de ser consciente de que no puedes hacerlo todo tú. Por ello, busca empleados confiables y capacitadas para delegar en ellas algunas responsabilidades.


Actualízate y adáptate a las nuevas tendencias en el área. Para no quedarte desactualizado necesitarás estar al día de las novedades que van apareciendo. La formación continua es indispensable para convertirse en un buen líder.

Thursday, November 24, 2011

Oposiciones más demandadas durante 2011

Existen múltiples variantes para opositar. La administración del estado es bastante amplia y, por eso, se requiere a personal con preparación de todo tipo. Aún así, siempre existen algunos sectores que año tras año poseen mayor demanda, tal es el caso de las oposiciones auxilio judicial 2011.



Los servicios de Administración del Estado es la segunda área que más plazas han convocado en 2011 con 795. Las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa representan las que más salidas poseen, aunque las administrativas son oposiciones que se prolongan por todos los departamentos estatales, autonómicos y municipales.



Otra área que todos los años convoca a muchas personas son los Cuerpos de Seguridad. En España, se han convocado 228 plazas para la Policía Nacional y 227 para la Guardia Civil. Aparte de los cuerpos policiales estatales, la policía autonómica también abre cuantiosas convocatorias por año como. Tampoco debemos olvidar el área municipal y las oposiciones de Policía Local que se realizan cada año.

Monday, November 21, 2011

La gestión de recursos humanos como factor clave para el desarrollo de las corporaciones

Los cursos de recursos humanos capacitan a los profesionales para la gestión de las políticas de personal de una organización. Su área de responsabilidad incluye todo lo asociado a el personal de la empresa: desde la selección de candidatos para los distintos puestos hasta la gestión administrativa de sus contratos y nóminas.



En las pymes, el técnico en recursos humanos tiene que asumir todas las actividades de recursos humanos. Encargándose de la planificación, reclutamiento y selección de empleados, los planes de formación y desarrollo del personal, las relaciones laborales y la gestión administrativa.



Para hacer carrera en el sector de recursos humanos son esenciales cualidades como la aptitud de planificación y comunicación, además de la gestión de equipos. Y, por encima de todo, la facultad de negociación y gestión de pugnas.


Los inconvenientes de numerosas empresas para dar con profesionales cualificados han facilitado que la gestión de personal comenzara a consolidarse en España como un factor clave para la competitividad de las organizaciones. Esto ha ocasionado el desarrollo de las consultoras especializadas y un mayor desarrollo de los sectores de RR.HH.

Monday, November 14, 2011

Cómo identificar a un asalariado descontento

Representa una equivocación pensar que las grandes ideas tan solo vienen de sujetos con mucha instrucción académica o profesional. Las ideas además son producto de la experiencia que se gana cada día. Pues bien, el responsable que ha realizado un curso de gestion de personal deberá plantearse ¿qué causas tendrían los asalariados para proponer nuevas ideas? ¿Qué motivos tendrían para pensar en cómo mejorar su labor? Un trabajador contrariado efectúa lo mínimo indispensable. Se mueve, en algunos casos, por desgano y, en otros, por reacción; jamás por iniciativa.



La causa fundamental por la cual los asalariados buscan mejorar constantemente su rendimiento es porque notan que esa mejora, de alguna u otra forma, los beneficiará.



Si se consigue que el trabajador se convenza de conservar una actitud de mejora continua es casi seguro que pondrá de su parte para sobreponerse a la crisis, más allá de la insatisfacción de sus necesidades. Esta labor de persuasión necesita que los responsables de la Gestión del Personal tengan la facultad de comunicarse, de fundar lazos de confianza y amabilidad con el personal.

Por lo general, todos los que se desempeñan como supervisores en la organización tienen la obligación de identificar al empleado que muestra niveles de insatisfacción y plantear soluciones.


No es muy dificultoso distinguir a un asalariado insatisfecho, no obstante ello, es beneficioso que el diagnóstico sea fruto de procesos investigativos que nos posibiliten identificar e interpretar rigurosamente este hecho organizacional.

Thursday, November 10, 2011

Estudiar alemán da acceso a grandes oportunidades

Por lo general, solemos pensar que estudiar inglés es más simple que aprender otros idiomas extranjeros, como por ejemplo aprender aleman. No obstante ello, hay otros idiomas que también poseen una marcada difusión, particularmente en el continente europeo, como el alemán y el francés.



Hay un marcado incremento en el interés hacia el aprendizaje del alemán: el 12% de los sitios de Internet están hechas en esta lengua. Asimismo, es el segundo idioma más utilizado en los buscadores de Internet.



Desde hace un tiempo, las universidades y establecimientos educativos están ampliando sus programas de lenguas extranjeras para darle lugar al alemán, a causa de la importancia que está cobrando. Inclusive, el Internet también da oportunidades para aprenderlo, ya que hay cursos online, los cuales dictan clases, audios y diccionarios.


Con referencia a los estados que recién se integran a la UE y, a los que están en camino de conseguirlo, su estudio es esencial, ya que si el alemán es la lengua más hablada, es evidente que los demás también optarán por aprenderlo.


Por otro lado, aprender alemán puede brindar acceso a estudiar una carrera en Alemania, al tiempo que incrementa las oportunidades en el mercado de empleo internacional, tanto en la Unión Europea, donde se buscan expertos en ese idioma, como en empresas extranjeras en Alemania.


No menos trascendente, resulta el alcance cultural y turístico de este idioma.


En fin, aprender alemán puede abrir muchas puertas, de manera que vale la pena aprovechar las muchas facilidades que hay para su estudio.

Wednesday, November 9, 2011

Conocimientos útiles para trabajar en el ámbito empresarial

En un sector empresarial de tanta competitividad como el de hoy, la formación continua y el perfeccionamiento de los conocimientos mediante, por ejemplo, los cursos de empresa, son indispensables para lograrlos objetivos profesionales que buscamos.





Existen diversos cursos de especialización, en los sectores fundamentales de la gestión y la administración de la empresa que son compatibles con el empleo, con disponibilidad de horarios y con la flexibilidad de un campus online.





Haciendo un curso de “Contabilidad para no financieros, se puede incorporar las nociones contables más importantes para la resolución de cualquier inconveniente de contabilidad de manera exitosa. La contabilidad es una de las áreas empresariales con mayor demanda de profesionales calificados que dominen la nueva legislación.



Otro programa de gran salida laboral es el de Contratación laboral y nóminas”, mediante el cual

es posible aprender cómo debe ser un contrato laboral y qué modalidades usar, etc. En pocas palabras, todo lo que necesitas dominar para transformarte en un experto en procesos de contratación laboral en una empresa.



De igual forma, la Gestión de Recursos Humanos, de gran utilidad para aprender a gestionar los Recursos Humanos de una empresa, medir su rendimiento y gestionar Planes de Carrera; y el Técnico Financiero, para afrontar con seguridad cualquier circunstancia en el día a día de la tesorería de una entidad; representan programas muy demandados.



Al mismo tiempo, en el ámbito empresarial son de gran utilidad los conocimientos sobre impuestos y tributos, con todo lo referente a la gestión tributaria y la empresa; y la creación de empresas, para saber de qué manera gestionar un nuevo negocio y aprovechar a las oportunidades que brinda el entorno.

Tuesday, November 8, 2011

Un futuro sostenible es factible por los empleos verdes

El empleo relacionado con las acciones ambientales ha aumentado un 235 por ciento en la última década. En España hay alrededor de cien mil puestos laborales directos, con el vaticinio de llegar a los 200.000 en 2020. De ahí la importancia de iniciar un curso de energías renovables.



En una situación como la actual, con los índices de desocupación por las nubes, los trabajos verdes son los únicos que parecen mirar al futuro con optimismo, con unos números en ascenso permanente.



Estos puestos laborales disminuyen el impacto medioambiental de las organizaciones y de los sectores económicos hasta niveles sostenibles, promueven evitar las emisiones de los gases de efecto invernadero, al tiempo que disminuyen los desechos y la contaminación, mejorando los servicios de los ecosistemas y garantizando el cuidado de la biodiversidad.


Las labores tradicionales de empleo verde, que se centraban en la gestión ambiental , hoy en día se extienden mucho más allá y asoman nuevos yacimientos en campos emergentes que se relacionan con la biodiversidad, como el turismo ecológico, la I+D, las nuevas tecnologías, la restauración ecoenergética de hogares y el ecodiseño, por mencionar algunos.


La causante del aumento es la normativa medioambiental, cada día más exigente.


En lo vinculado a las energías renovables, existe una importante potencialidad, debido a que, para el año 2020, se dice que habrá 20 millones de empleos directos en todo el mundo.