Wednesday, August 4, 2010

Lineamientos a seguir por la dirección de una compañía

La dirección se ocupa de orientar, comunicar, formar y estimular al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y empuje en su trabajo, contribuyendo de ese modo al alcance de los objetivos de la organización.



El líder de la empresa debe usar la dirección para reconocer las aptitudes y motivaciones del personal y, así, brindar incentivos apropiados.



La motivación es la necesidad o estímulo propio de un sujeto, que lo mueve hacia el desarrollo de sus tareas, consciente de que está logrando ganancias personales y, a su vez, está colaborando con el bienestar de su grupo familiar, la comunidad, además del logro de las metas de la organización.


Una óptima comunicación, es el intercambio de ideas, información, hechos, opiniones o emociones entre dos o más personas, para lograr confianza, comprensión mutua y/o buenas relaciones humanas.


Cabe señalar que en la compañía, la información que se comunica entre los miembros del grupo de trabajo debe ser clara y comprensible para que las tareas se realicen efectivamente.


Mientras que el liderazgo es la relación en la cual el líder influye en los empleados, para trabajar con voluntad y con buena disposición las tareas de la compañía, imprescindibles para alcanzar los propósitos deseados por el líder y/o el grupo. Por lo tanto, el líder debe ser un individuo que infunda respeto, confianza, admiración y deseo de trabajar.


Para ocupar tal puesto, bien vale la pena realizar un curso de dirección, para conocer cómo organizar las tareas de la organización de manera que se desarrollen armónica y eficientemente; determinar claramente las tareas de los empleados; desarrollar un efectivo proceso de selección de personal; conservar una relación adecuada con los empleados; fomentar interés, dinamismo y participación en el personal; mantener la disciplina en el grupo de trabajo; y renumerar de manera equitativa al personal.